Al arrojar o al agarrar una lata fría de refresco en un cálido día de verano, es posible que no se dé cuenta de que el aire comprimido es vital para la manufactura de las latas de aluminio. El aire comprimido se utiliza en casi todos los pasos del proceso de manufactura.
Las latas de aluminio son increíblemente livianas, por lo que puede ser difícil creer que estén hechas de un enorme rollo de láminas planas de aluminio. A veces, estas hojas pueden pesar hasta nueve toneladas, y cada rollo produce hasta 750,000 latas de bebidas.
Paso 1
Esta hoja se alimenta a una punzonadora que perfora piezas redondas, para formar las latas. La punzonadora realiza dos operaciones: perforar un disco y convertirlo en una especie de taza. El metal restante se envía de vuelta a una instalación donde se recicla en rollos nuevos y planos.
Se utiliza aire comprimido con o sin aceite para controlar el embrague / freno y expulsar la taza. La demanda típica es de 100-500 scfm a 95-100 psi, pero depende del tamaño de la taza y los requisitos del fabricante.
Pasos 2 y 3
Luego, la taza entra en una máquina llamada Draw Iron & Trimmer, que extrae el aluminio y forma el cuerpo de la lata.
La máquina Draw Iron & Trimmer utiliza aire comprimido con o sin aceite para expulsar la lata y controlar el embrague y los frenos. La recortadora utiliza aire comprimido para controlar los cilindros accionados. La recortadora también utiliza vacío para sostener la lata en el dispositivo para recortar las paredes.
La demanda típica para el proceso de extrusión es de 50 scfm a 95-100 psi, mientras que la demanda de vacío es típicamente de 15 scfm a 95-100 psi.
Paso 4
Las latas de aluminio se mueven a lo largo de la banda transportadora, boca abajo, hacia la lavadora. La lavadora realiza un proceso de limpieza de seis etapas.
En la lavadora se utiliza aire comprimido con o sin aceite para controlar los actuadores de válvula. La demanda típica en el proceso es de 45-50 scfm a 100 psi.
Paso 5
Luego se imprime el exterior de las latas, y algunos fabricantes imprimen hasta 1,800 latas por minuto.
Se utiliza aire comprimido sin aceite para controlar el embrague/freno y los cilindros neumáticos. La demanda típica es de 35 scfm a 95-100 psi. Se utiliza vacío para sostener la lata en el dispositivo para impresión, con una demanda típica de 120 scfm.
Paso 6
El interior de las latas se recubre para servir como barrera entre el líquido y el metal, ¡porque nadie quiere que su bebida sepa a metal!
Se utiliza aire comprimido con o sin aceite para controlar los cilindros neumáticos. El uso típico es de 50 scfm a 95-100 psi. Se utiliza vacío para sostener las latas en el dispositivo para la aspersión del recubrimiento interior, con una demanda típica de 145 scfm.
Paso 7
Luego, una máquina troqueladora realiza un proceso de 11 pasos para formar el cuello de la lata.
El aire comprimido sin aceite se utiliza para sostener la lata durante el proceso de troquelado y para controlar el embrague/freno y los cilindros neumáticos. La demanda puede ser de 500-2500 scfm en función del número de bancos unidos.
Se utiliza vacío para sostener la lata en el troquel para el proceso de formar la brida. La demanda de vacío es de alrededor de 5-10 scfm.
A partir de ahí, las latas de aluminio pasan por un sistema de inspección visual para mirar dentro de cada lata y garantizar que se cumplan las normas. Si no se cumplen las normas, las latas deficientes se envían a reciclaje. Si cumplen las normas, se empaquetan y colocan en tarimas y se envían a las empresas embotelladores para llenarlas con la bebida e instalar la tapa.
No hay dos sistemas iguales en la industria de latas para bebidas, debido al número de líneas, el tamaño de las latas y la velocidad de la manufactura. Por lo tanto, siempre es mejor consultar a un experto en aire comprimido para asegurarse de que la operación de formado de latas produzca latas de aluminio, y que no sea una “lata” hacerlo.