El aire comprimido en la industria del vidrio

Pese a que el vidrio es algo que la mayoría de nosotros utilizamos todos los días, rara vez nos preguntamos ¿Cómo se hace?

En la producción de vidrio, una mezcla de sustancias higroscópicas en polvo se funde en un horno y luego se le da una forma específica mediante una gran variedad de procesos, los cuales varían dependiendo del tipo de vidrio que se quiera obtener, sin embargo, estos procesos tienen un común denominador “el aire”

El aire comprimido desempeña un papel clave en la producción de vidrio, en el caso concreto de el vidrio plano y para envases su función es la siguiente:

Vidrio plano

El vidrio plano (vidrio flotado) es una lámina de vidrio que se utiliza normalmente para ventanas, puertas de cristal, paredes transparentes y parabrisas. El vidrio plano se fabrica haciendo flotar el vidrio fundido sobre un lecho de metal fundido, normalmente estaño. Este método da a la hoja un espesor uniforme y superficies muy planas.

Las instalaciones de vidrio plano requieren un sistema de compresor libre de aceite que alimente con aire limpio y seco el sistema aire para instrumentación y de la planta. Se prefiere el aire sin aceite debido al contacto potencial con las altas temperaturas y la posible contaminación del producto. Se requieren aproximadamente 3000-4000 cfm a 125 psig para cada línea de cinta de vidrio para el accionamiento de los cilindros y actuadores neumáticos. Un horno de una planta de vidrio debe funcionar continuamente durante 10-15 años, por lo que la fiabilidad y la redundancia son fundamentales. No es posible cortar el flujo de vidrio.

Vidrio para envases

En contraste con el vidrio plano, el vidrio para envases es la producción de recipientes de vidrio, como botellas, frascos, vasos y tazones.

El proceso de moldeado por soplado del vidrio para envases utiliza aire comprimido para inflar un “globo” de vidrio fundido en un recipiente hueco. El método más común utiliza un proceso de dos pasos llamado “soplado, soplado” para formar primero el cuello y el cierre de la botella, mientras que en el segundo paso se moldea la forma final. A continuación, las botellas se enfrían lentamente para que sean más resistentes y se les aplica un revestimiento en el exterior para obtener un acabado suave.

La maquinaria de vidrio para botellas requiere dos sistemas de aire comprimido distintos:

  • Un sistema de alta presión (HP) de 100-120 psig para instrumentación y de actuación
  • Un sistema de baja presión (LP) de 50-70 psig para soplar las botellas

Se utilizan aproximadamente 2000-3000 cfm de aire de baja presión y 1000-1500 cfm de aire de alta presión por la línea de embotellado. La mayoría de las plantas utilizan entre tres y 10 líneas de embotellado. El horno de una fábrica de vidrio debe funcionar en forma continua durante 10-15 años, por lo que la fiabilidad y la redundancia son importantes, ya que no es posible interrumpir el flujo de vidrio.

 

Para los fabricantes de envases de vidrio, es necesario un aire libre de aceite, ya que el aire comprimido entra en contacto directo o indirecto con el producto que se fabrica. Es decir, el embotellado que contiene alimentos o bebidas, por lo que la tolerancia a la contaminación es 0.

En resumen

Con la proliferación de las cervezas artesanales y otras bebidas alcohólicas, junto con el interés de la sociedad por reducir el consumo de plástico, la industria del vidrio seguirá creciendo. La fiabilidad y el ahorro de energía son cruciales para estos usuarios. Por lo que considerar un sistema de monitoreo es el complemento adicional para obtener un sistema de aire eficiente (lee más sobre esto aquí )

¡Si requiere ayuda en confeccionar tu sistema de aire comprimido, no dudes en contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What are you looking for?