AHORRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA DEL VIDRIO

AHORRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA DEL VIDRIO

Cuando uno piensa en envases de vidrio, el aire comprimido no es lo primero que se viene a la mente. Pero sin él, no habría vidrio de embalaje en absoluto. En una planta de envasado de vidrio promedio, la necesidad de aire puede exceder fácilmente de 30.000 a 35.000 Nm3 / h. Con tales volúmenes, una planta necesitaría más de 20 medidores de flujo de VPInstruments para medir la producción y el consumo de aire comprimido. Los cuales proporcionarían una gran cantidad de datos para mantener la eficiencia en las máquinas y compresores, así como para detectar rápidamente cualquier fuga de aire comprimido.

En este tipo de plantas, el aire comprimido se utiliza para impulsar las máquinas de soplado de vidrio y para soplar vidrio líquido en moldes, por lo que reducir el consumo de energía es una prioridad dado que el aire comprimido representa aproximadamente el 30% del consumo total de energía eléctrica de estas empresas.

En comparación con toda la industria, esto equivale a un promedio del 10%. La mayoría de las plantas de vidrio tienen sistemas separados; uno para accionar las máquinas y otro para soplar en los moldes.

Las plantas de envasado de vidrio se encuentran entre los mayores consumidores de aire comprimido del mundo. VPInstruments es el proveedor preferido de varios fabricantes de vidrio, ayudándoles a lograr sus objetivos de ahorro de energía.

SALA DE COMPRESORES

Los compresores en la mayoría de las fábricas están ubicados en las llamadas “salas de compresores”. Estas salas pueden contener hasta diez máquinas agrupadas. Probablemente con varios compresores centrífugos presentes; para alta presión y para baja presión. Los compresores de alta presión necesitarían tornillos giratorios adicionales que suministran aire sin aceite. Dado que una fábrica de vidrio funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y cada forma de botella necesita un nivel específico de consumo de aire, es obvio que un sistema de gestión de compresores es vital para garantizar la combinación óptima de compresores en todo momento.

LOS MEDIDORES DE FLUJO COMPARAN EL RENDIMIENTO DE LAS MÁQUINAS

Se pueden colocar medidores de flujo en cada compresor, así como en las líneas principales a las máquinas sopladoras de botellas. Hay medidores de flujo que monitorean la producción y el consumo de aire. Los datos recuperados se registran en un sistema que también realiza un seguimiento del consumo de gas, energía y agua. Esto puede proporcionar una gran cantidad de datos que se pueden utilizar para desarrollar nuevas medidas de ahorro de energía. La eficiencia de los compresores se puede controlar comparando la cantidad de aire comprimido producido con el consumo de energía. Tan pronto como un compresor muestra una caída en el rendimiento, la causa raíz se puede localizar fácilmente; por ejemplo, una fuga o un filtro de entrada sucio. Utilizando el mismo método, también se puede analizar el consumo de aire comprimido de las máquinas sopladoras de botellas. Los medidores de flujo juegan un papel muy importante en la conciencia de los empleados sobre el uso responsable de la energía. Lo mejor de los medidores de flujo es que responden de inmediato a cualquier cambio en la configuración de la máquina y se pueden vincular a otros equipos de VPInstruments que muestran datos en tiempo real a través de una interfaz web.

 

PRECISIÓN O TENDENCIA

Los medidores de flujo son fáciles de instalar sin tener que apagar el sistema de aire comprimido. Sin embargo, para que estos medidores tomen medidas precisas, es necesario un tramo recto de tubería antes y después de su ubicación. Cuando hay varias curvas y codos en la tubería, VPInstruments puede ayudar a determinar en qué ubicaciones es mejor instalar los medidores de flujo para obtener datos precisos y representativos. Puede haber un pequeño nivel de inexactitud, pero las tendencias generales aún pueden detectarse.

Si requiere más información sobre el uso del aire comprimido y su monitoreo en la industria vidriera ¡Asegúrese de contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What are you looking for?