EL AIRE COMPRIMIDO EN LA VINIFICACIÓN

La producción de vino ha crecido rápidamente en las últimas décadas, particularmente en los Estados Unidos, a medida que los gustos de los consumidores continúan evolucionando. Si bien Estados Unidos importa una gran cantidad de vino, también es uno de los productores más grandes del mundo, con más de 9000 bodegas. Canadá tiene casi 600 bodegas, y el mercado continúa creciendo alrededor del 4 por ciento anual.

Si bien California es responsable de aproximadamente el 60 por ciento del vino producido en los Estados Unidos, las dos regiones vitivinícolas de más rápido crecimiento son el litoral del Atlántico medio y los estados occidentales fuera de California, tales como Colorado y Arizona.

¿Una cosa en común en estas bodegas? El aire comprimido es una parte importante del proceso de vinificación.

De las uvas a las botellas

El aire comprimido es vital durante todo el proceso de vinificación, incluyendo lo siguiente:

  • Estrujado de la uva
  • Generación de nitrógeno
  • Mezcla y combinación
  • Embotellado
  • Estrujado de la uva

El estrujado hace fluir los jugos de la uva y es el primer paso para convertir las uvas frescas en vino. A medida que las pieles de uva se rompen, los jugos se mezclan con las pieles de uva, que absorben el sabor, los colores y los taninos cruciales para un vino de gran sabor.

El estrujado involucra máquinas sofisticadas que utilizan una gran cantidad de aire comprimido. El equipo incluye un pequeño compresor y un acelerador de aire que comienza el proceso de llenado de la cámara de aire que estruja las uvas.

Generación de nitrógeno

El nitrógeno se usa para eliminar el oxígeno de las botellas y tanques, ya que el oxígeno es muy perjudicial para el vino. El nitrógeno se usa para rociar tanques y desplazar el oxígeno durante el llenado. El nitrógeno también se coloca en botellas antes del llenado, también conocido como aspersión, y luego se agrega una pequeña cantidad después del llenado para garantizar que no haya oxígeno antes del taponado.

Mezcla y combinación

Al mezclar y combinar, se liberan pulsos de aire en el fondo del tanque. Se forman burbujas grandes y planas, que suben a la superficie y crean una acción de mezcla vertical. A medida que las burbujas rompen la superficie, empujan líquidos a través de la parte superior y hacia los lados, completando la circulación.

 Embotellado

La aspersión utiliza nitrógeno para eliminar el aire no deseado de las botellas de vino. En este proceso, las botellas se colocan invertidas. Una ráfaga inicial de aire elimina cualquier partícula. A medida que las botellas se giran en posición vertical, se llenan de nitrógeno para purgar el oxígeno, que es perjudicial para el vino.

Después del llenado, la botella viaja a una máquina de colocación de corchos, en la cual el corcho se comprime y se fuerza al interior del cuello de la botella. Mientras esto sucede, esta máquina aspira el aire de la botella y elimina el oxígeno restante.

Después de llenar y tapar, se aplica una cápsula de plástico o estaño al cuello de la botella. La botella luego ingresa a una etiquetadora, donde se aplica la etiqueta del vino. A continuación, el producto se empaca en cajas y está listo para su envío a hogares y establecimientos de todo el mundo. Muchas de las líneas de embotellado utilizan aire comprimido para instrumentación y accionamiento.

Mezclarlo todo junto

Históricamente, muchas bodegas usaban compresores lubricados con aceite con filtración. Actualmente, un número creciente de bodegas opta por soluciones de compresores sin aceite para mitigar los riesgos de contaminación por aceite en su producto. De cualquier manera, ya sea que elija compresores sin aceite o con aceite, una solución confiable de aire comprimido es primordial para el proceso de vinificación.

Si requiere soluciones en aire comprimido o nitrógeno ¡Asegúrese de contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What are you looking for?