Nuestro mundo está evolucionando continuamente y el impacto general de la humanidad continúa amenazando la vida como la conocemos hoy (o tal vez incluso la vida como lo era antes). Para combatir esto, las empresas están encontrando formas nuevas e innovadoras de seguir con sus actividades cotidianas, considerando al mismo tiempo su impacto ambiental general. En este blog, nos adentraremos en detalles específicos de las cortinas de burbujas: comprender qué son, las aplicaciones en las que se utilizan y, lo más importante, el bien que aportan a nuestro planeta.
¿Qué es una cortina de burbujas?
La cortina de burbujas, también conocida como barrera neumática o cortina de aire, existe desde la década de 1940. Si bien solo se le ha sacado provecho realmente en los últimos años, el ingeniero holandés Johan van Veer desarrolló el concepto para reducir la intrusión salina a través de las esclusas, dada la extensa red de canales en los Países Bajos. Una cortina de burbujas consta de una tubería perforada y una fuente de aire comprimido sin aceite. Se mantiene en el mar o en el lecho de ríos utilizando pesos adheridos a la tubería para anclarla al suelo.
La eficacia de las cortinas de burbujas depende principalmente de la frecuencia de las ondas, el volumen de aire inyectado, el tamaño de las burbujas, el número de tubos utilizados y la distancia entre las burbujas que salen del tubo difusor. El propósito principal de operar una cortina de burbujas es crear, más o menos, una pared densa, una barrera de burbujas flexible, que se eleva continuamente desde el fondo del agua hasta la superficie.
Aplicaciones en el sector de petróleo y gas
Cuando se piensa en cortinas de burbujas, sus aplicaciones más comunes a menudo están relacionadas con el sector de petróleo y gas. Durante los últimos 20 años, las grandes corporaciones han expandido sus sitios de exploración en todo el mundo y, al hacerlo, han utilizado el nuevo concepto de cortina de burbujas. La cortina de burbujas tiene muchos beneficios, pero en el caso del petróleo y gas, su enfoque principal está relacionado con la protección del medio ambiente, la reducción del ruido y la contaminación por petróleo. Las cortinas de burbujas ayudan a controlar los derrames de petróleo y siguen siendo efectivas incluso en condiciones climáticas peligrosas. La inmersión de la cortina no obstaculiza las operaciones de recuperación de derrames de hidrocarburos, ya que los barcos y embarcaciones pueden pasar sobre ella. Este beneficio permite a los equipos de recuperación entrar directamente en acción con muy pocas limitaciones. Este nuevo concepto ha permitido a las grandes corporaciones ser más conscientes de su impacto en el medio ambiente mientras continúan su exploración de petróleo y gas.
Aplicaciones en el sector de la construcción
Al hincar pilotes o perforar en el lecho marino, ya sea para nuevas instalaciones de parques eólicos o para la erección de soportes de puentes, el sonido y los pulsos bajo el agua se amplifican de manera drástica y causan daños potenciales a la vida marina cercana. El uso de una cortina de burbujas reduce las emisiones de ruido hasta en un 95 %, lo que garantiza que los delfines, las ballenas y otras criaturas que dependen de las comunicaciones por ondas de sonido no se perturben sin necesidad. Un pilar de un parque eólico requiere cuatro (4) pilotes, cada uno de los cuales debe hincarse a una profundidad de aproximadamente 40 metros, lo que necesita alrededor de 3000 golpes. Sin una cortina de burbujas colocada alrededor de la piloteadora durante este proceso, el impacto al medio ambiente sería extremadamente perjudicial. Las cortinas de burbujas también satisfacen una necesidad en aplicaciones de barreras de contención para sedimentos suspendidos en construcción. Cuando se trabaja en ríos, arroyos o lagos, las empresas de construcción marina y dragado han comenzado a utilizar cortinas de burbujas que retienen sedimentos y otras materias suspendidas mientras continúan permitiendo el paso libre a barcos y equipos de trabajo.
Aplicaciones ambientales
Hay muchos otros usos ambientales para una cortina de burbujas que, en los últimos años, se han convertido en un tema muy candente. A medida que nuestro mundo continúa sufriendo la interferencia humana, somos muy conscientes de la contaminación extrema en nuestras vías fluviales. Se han instalado cortinas de burbujas a lo largo de ríos y canales que ayudan a dirigir escombros y contaminantes plásticos a un recipiente especialmente diseñado que, a su vez, recoge toda la basura lista para ser eliminada o reciclada de manera ambiental.
Además, la formación de hielo en la superficie a veces puede ser un obstáculo, especialmente en los países más fríos donde las temperaturas descienden regularmente por debajo del punto de congelación. Un sistema de mangueras instalado permanentemente en el lecho marino mantiene el agua en movimiento y crea una corriente ascendente. Como resultado, el agua más caliente y más cercana al fondo se transporta a la superficie y se evita la formación de hielo cerca de las burbujas ascendentes. Esta instalación puede resultar extremadamente eficaz en embarcaderos, plantas desalinizadoras y puertos.
En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un aumento de tormentas tropicales intensas que han costado miles de vidas, entre ellas los huracanes Diana, Katrina y Matthew. A medida que las poblaciones humanas crecen, los costos y los impactos de estas tormentas que ocurren naturalmente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico seguirán aumentando. Los huracanes tropicales se generan cuando masas de aire caliente y frío chocan sobre el agua cálida del océano. El enfriamiento del agua superficial privaría a los huracanes de su fuente de energía, lo que podría detenerlos antes de que toquen tierra. Los científicos han tenido éxito en la puesta a prueba de un proyecto en Noruega que ilustra el uso de una cortina de burbujas a través de un tramo de océano, como una recta estrecha, que permite que las burbujas de aire comprimido suban agua fría de las profundidades marinas a la superficie enfriando la superficie cálida del océano. Al usar aire comprimido sin aceite, podemos evitar que ocurran estos desastres naturales y, si no prevenirlos por completo, al menos reducir el potencial de que se vuelvan más fuertes a medida que tocan tierra.
El uso de compresores estacionarios o portátiles sin aceite de Sullair ofrece una variedad de soluciones para aplicaciones costa afuera y en tierra. El modelo OFD1550 proporciona una solución portátil muy necesaria de aire sin aceite que se puede transportar por todo el mundo, mientras que la serie DSP brinda una solución electrónica altamente eficiente para esas necesidades semipermanentes o permanentes.
Desde el hincado de pilotes en el lecho marino hasta la gestión de residuos de los ríos y la mitigación de huracanes, una cosa es segura: las cortinas de burbujas ciertamente han demostrado su valor.