USO DE AIRE COMPRIMIDO EN LA INDUSTRIA MINERA

Desde el desierto de Gobi en Asia Central hasta el cañón Bingham en el suroeste de los Estados Unidos y las minas ricas en diamantes en Sudáfrica, la minería es una de las industrias más grandes del mundo. Todos los días, las 24 horas, las operaciones mineras trabajan para extraer minerales y recursos naturales más preciados de la Tierra. Oro, diamantes, platino, titanio, carbón, cromo y zinc son solo algunos de los minerales y recursos más buscados.

El trabajo en minas subterráneas y a cielo abierto, muchas de las cuales pueden extenderse por millas, presenta entornos hostiles e implacables. Al trabajar para extraer estos minerales preciosos y recursos naturales, así como para mantener la seguridad de las cuadrillas de trabajo, las empresas mineras confían en equipos de minería duraderos, eficientes y seguros. El aire comprimido es una fuente importante de energía en casi todas las operaciones mineras. Las empresas mineras a menudo se fían de sistemas industriales de aire comprimido o compresores de aire portátiles para herramientas eléctricas y neumáticas.

Desde la exploración y el procesamiento de minerales hasta la fundición y refinación, todo el proceso de minería requiere alguna forma de aire comprimido. Las aplicaciones mineras típicas que requieren aire comprimido incluyen las siguientes:

  • Perforación de exploración. La perforación con aire utiliza aire comprimido para impulsar una barrena de percusión de rotación lenta que funciona de manera similar a un martillo neumático. La barrena usualmente está equipada con numerosas protuberancias endurecidas, por lo general de tungsteno, que trituran la roca en el fondo del pozo. Por lo regular, se requieren plataformas montadas en camiones con uno o dos vehículos de soporte para transportar las varillas de perforación y un compresor de aire. La mayoría de los pozos barrenados se pueden completar en un solo día.
  • Instrumentación. El aire para instrumentos debe estar limpio y seco para la instrumentación neumática.
  • Agitación. La agitación del aire se introduce a través de rociadores (tubería de fondo del tanque) con pequeños orificios espaciados uniformemente en todo el tanque para la distribución del aire.
  • Fundición. La fundición se utiliza para la extracción de metal de minerales mediante fusión y calentamiento. Las plantas de procesamiento o de fundición normalmente están situadas cerca de las operaciones mineras. Las plantas de procesamiento utilizan aire comprimido para la instrumentación, agitación, enfriamiento, etc.
  • Refinación. Los procesos de refinación extraen metales valiosos de minerales y otras materias primas para aumentar el grado o la pureza de un metal. Después de la separación de la escoria, el metal se calienta en un horno a 700 grados para ablandarlo; luego, se sopla aire comprimido en el metal para oxidar otras aleaciones que pudiesen estar presentes.
  • Herramientas neumáticas. En minas subterráneas y a cielo abierto, los compresores de aire se utilizan como fuente de energía para herramientas mecánicas tales como taladros, llaves, cargadores neumáticos, sierras y otros equipos de minería vitales necesarios en entornos de minería subterránea profunda.
  • Sistemas de ventilación. En la minería subterránea, el aire comprimido proporciona ventilación dentro de los túneles mineros profundos. El aire comprimido brinda aire seguro y respirable. Las galerías de refugio se proporcionan como un lugar seguro para el suministro de aire fresco y ventilación para los trabajadores durante emergencias subterráneas peligrosas tales como incendios.
  • Voladuras. La perforación y voladura es el uso controlado de explosivos para romper rocas para fines de excavación. El resultado de la voladura de rocas a menudo se conoce como corte de roca, algo que se ve con mucha frecuencia en las canteras de granito/mármol.

La mayoría de las minas utilizan más de un compresor. Algunos sistemas de aire comprimido consisten en más de una estación de compresores, también conocida como una casa de compresores. El aire comprimido generado se distribuye a través de la mina a mediante una extensa red de tuberías; algunas de estas secciones de tubería abarcan hasta 40 kilómetros (25 millas). La red de tuberías de superficie también se conoce como anillo de aire comprimido.

El uso en trabajo pesado y los entornos hostiles de la industria minera requieren equipos de aire comprimido capaces de resistir dicho uso. Los compresores de aire de tornillo rotativo inundados con aceite y los compresores de aire portátiles de Sullair se recomiendan a la industria minera para proporcionar un flujo de aire confiable a herramientas mecánicas, equipos y sistemas de ventilación críticos para las operaciones mineras en todo el mundo.

Para obtener más información sobre soluciones en aire comprimido. ¡Asegúrese de contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What are you looking for?